retiros de meditación open dharma
~ Viajar en India

(adaptado de la información que se da al principio del Programa de los Estudios Antioch para el Extranjero)

~ Regiones hay muchas más regiones que en los países de Europa, con diferentes costumbres, atuendos, comidas, idiomas e incluso escritura.

~ Religión y cultura se mezclan, con una mayoría hindú, aunque también hay comunidades importantes de musulmanes, sijs, cristianos, budistas y otras tradiciones.

~ El sistema de castas de la India todavía condiciona muchas de las relaciones sociales y regula muchas de las costumbres en cuanto a higiene y alimentos. Muchos indios no beben ni siquiera un vaso de agua por la mañana antes de realizar el ritual de limpieza bucal, ni tampoco tomarán un chai, ni harán nada antes de haberse aseado y lavado la ropa.
Pero al mismo tiempo que se ven estos elaborados rituales, se puede ver gente orinando en las calles, o escupiendo el jugo de una raíz rojiza que mastican todo el tiempo. Tan solo las castas más bajas realizan las labores de limpieza de las calles. Hay pocos urinarios públicos, por lo que las mujeres tienen que recurrir a los que hay en los hoteles y restaurantes.

Verás gente:
1) bebiendo de vasos y botellas sin poner los labios en el borde, para que otros puedan beber.
2) comiendo con la mano derecha—la izquierda se utiliza para lavarse cuando se va al baño. (Se utiliza papel higiénico, pero no es la costumbre)
3) mientras se come, no se ponen los dedos u otros utensilios en contacto con la comida, plato o taza de otra persona, ni siquiera para servir la comida.

~ Es normal que la gente se te quede mirando y te haga preguntas muy directas: ¿No tienes un grano en la barbilla? ¿Cuánto dinero ganas? ¿No crees que has engordado?
Los turistas somos el mejor entretenimiento de la semana/mes/año para muchos indios, dependiendo de dónde estemos. La ventaja es que, si deseamos conocer algo, siempre podemos preguntarles lo que queramos de forma tan directa como ellos. (Pero si quieres saber cómo se va a un determinado sitio, es mejor que le preguntes a varias personas y formules la pregunta de manera que la persona NO te responda con un simple “sí" o “no”, o un “no lo sé”).
Nosotros los occidentales tenemos un sentido diferente del espacio para lo personal, de lo cual parece que los indios carecen. Para muchas personas en la India, la vida se vive en público.
Por eso, cuando nos presentan a alguien no nos lo presentan de forma individual, sino haciendo referencia a qué lugar ocupan en la familia, como por ejemplo la hermana mayor o el hermano del padre.

~ Dinero
En todas las tiendas se puede regatear, aunque en los hoteles caros, los precios son fijos. Cuando se llega por primera vez, los precios pueden parecer baratos, pero es mejor pagar lo que ellos pagan, cuando sea posible. Confía en tu intuición, actúa con confianza y no te sientas obligado a comprar, o a realizar una transacción hasta que tú no quieras. Si quieres practicar la generosidad, es mejor dar comida o ropa en lugar de dinero.
El dinero, billetes de avión o tren, tarjetas de crédito y otros documentos importantes es mejor que los lleves bien guardados, como en un cinturón, o en cualquier otro sitio siempre en contacto contigo.
Lleva siempre el dinero que necesites. Mucha gente utiliza cheques de viaje, pero es mejor llevar dinero en rupias, ya que en algunos sitios no hay banco, o por si te quedas sin dinero en una de los frecuentes días que son festivos.

~ Tiempo horario
Los términos en hindi para ayer y mañana son lo mismo. “Lo tendré en cinco minutos” puede significar “una hora”. Tranquilo. Pide las cosas de la forma más amable que puedas.

~ Relaciones
La mayoría de los matrimonios todavía los acuerdan las familias, algunas veces a través de anuncios en los periódicos. En las bodas tradicionales el novio y la novia no se ven las caras hasta que no ha acabado la ceremonia.

Es normal ver a hombres jóvenes cogidos de la mano, pero lo curioso es que las parejas hombre-mujer ni siquiera se tocan en público. Los hombres tienen su primera experiencia sexual con otros hombres, aunque no se considera homosexualidad. Es muy normal que los homosexuales se casen con mujeres, tengan hijos y continúen teniendo relaciones con otros hombres de forma simultánea.

Muchas mujeres viven siempre dentro del hogar conyugal y sólo salen de la casa de vez en cuando y siempre acompañadas por algún familiar masculino. En los hogares, existen distintas formas de convivencia, del matriarcado a la esclavitud.
Entre las clases más altas, las mujeres en las ciudades viven de forma muy parecida a cualquier mujer occidental, y en algunas de las clases más bajas trabajan para alimentar a sus familias.
En el norte de la India, sobre todo, es normal encontrarse en la calle a más hombres que mujeres. Algunos hombres parece que son adolescentes hasta los 55, con unos egos muy “saludables”, lo cual no es ninguna sorpresa, en una cultura en la que los símbolos fálicos como el linga se veneran en muchos templos, y los hijos varones son agasajados por todas las mujeres de la casa. La dote, aunque ilegal, es una costumbre muy común, siendo una de las principales razones por las que muchas familias abortan fetos femeninos, ya que no se pueden permitir pagar la dote.
Las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación indios y occidentales contribuyen a la idea de que salen del hogar sólo en busca de sexo.
Las mujeres que viajan solas tienen que tener cuidado y protegerse debidamente de los posibles acosos sexuales. Es mejor que vayan acompañadas de alguien del sexo masculino, para espantar a los que las molestan. Si eres mujer, no tengas ningún reparo en sacar los codos, para impedir que uno de esos moscardones “choque” contigo o para impedir que te toquen.
Es mejor que las mujeres no se queden solas en sitios poco concurridos, o por la noche. Si eres hombre, intenta acompañar a las mujeres para que no las molesten.

~ Sanidad
Es muy importante tener buen sentido del humor, porque hay situaciones que pueden ser desesperantes. Si te entra diarrea, intenta beber mucha agua con un poco de azúcar y sal, o soda. Come arroz blanco, plátanos o yogurt, con un producto local llamado Isabgol, que es la cáscara de la semilla de la zaragatona, muy eficaz contra la diarrea y el estreñimiento. Las medicinas homeopáticas y a base de hierbas se pueden conseguir sin receta alguna.
Intenta no comer alimentos crudos, a menos que los desinfectes tú mismo: ni fruta ni zumos en la calle.
Llévate algo de comida para casos extremos, por si no llegas a tiempo a un restaurante o no encuentras donde comprar comida.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
traveling in India
traveling in India
traveling in India
traveling in India
traveling in India