retiros de meditación open dharma
~ Silencio

“¿Qué es el silencio? Es la elocuencia eterna”.

Ramana Maharshi

Para poder descubrir lo que nos está ocurriendo, necesitamos estar en silencio.

Los retiros nos ofrecen el espacio para poder estar en silencio tanto interna como externamente, lo que nos hace conectar con nuestro interior. El silencio es quizá el componente más importante de todo retiro.

icons for open dharma teachings and meditataion

Manteniéndolo en todo momento en la sala de meditación y sus alrededores:
~ reduciendo los sonidos como, toser, alarmas de aparatos electrónicos, el ruido metálico de joyas, los que se producen cuando colocas los cojines para la postura de meditación, o el de la ropa, las botellas de agua u otras pertenencias.
~ eliminando el contacto físico con los demás en la sala, respetando el silencio del grupo.

Por las mañanas y durante todo el retiro se debe mantener un estricto silencio en cualquier sitio:
~ se puede hablar sólo cuando es necesario con los facilitadoras durante las entrevistas o los debates en grupo, o con los organizadores si surge una necesidad de tipo práctico.
~ se puede experimentar, si uno lo desea, reducir el contacto visual con los demás, salvo durante las entrevistas con el facilitador.

El noble silencio no debe aislarnos. Con el tiempo, todos nos damos cuenta de que el silencio nos permite apreciar más profundamente los hechos más simples de la vida, además de estar más en conexión con los que están a nuestro alrededor. Disfruta de la frescura de esos momentos de relativo silencio interior, como cuando se sale de un estado de ensueño y se vuelve al presente. Muchas veces, a las personas que más les cuesta mantener el silencio al principio, son a las que más les gusta después. Si ves que el silencio te lleva a una sensación de depresión o de sentirse excluido, lo mejor es ponerse a caminar, solicitar una entrevista, o tomarte un descanso.


Arriba

open dharma meditacion y retiros flor

En tranquila reflexión, en el momento en que el conocimiento surge, toda la enseñanza manifiesta su forma. Y cuando el despertar es completo, no queda rastro de movimiento.

Dogen,
Enlightenment Unfolds,
traducido por Tanahashi

Un día un estudiante le preguntó a Taiga Ike, "¿Cuál es la parte más difícil de pintar?" Taiga respondió, "La parte del papel donde nada se ha pintado es la más difícil."

Essential Zen,,
traducción de Tanahashi,
Schneider