nature
~ Naturaleza

No pude dormir en toda la noche porque la luz de la luna iluminaba mi lecho.
Una y otra vez oía una voz que decía:
De ningún sitio, nada respondía “sí”.

~Zi Ye (siglo VI o III antes de Cristo)


Podríamos decir que el silencio, el descanso y la naturaleza son los gurús de nuestros retiros. A veces la “naturaleza” por sí sola nos ayuda a estar conectados — estar sentados junto a un lago o en un campo de arroz; absorber el calor del sol o de una roca; respirar a la luz de la luna u observar cómo se abre una hoja; escuchar el sonido rítmico de los árboles o el croar de una rana. Absorber la belleza de las cosas simples, incluso la belleza de las cosas muertas. Sentir el valor de las cosas básicas, el auténtico valor y el "precio” de un tomate, de la comida, la madera, el agua y el aire. Tanto en plena naturaleza como en un jardín, la elegancia y dinamismo de la “naturaleza" puede resonar dentro de nosotros y avivar lo que un facilitador tibetano denomina el “instinto de la revelación”.

¿Qué es naturaleza? Vida en su perfecta imperfección, libertad y diversidad de criaturas, colores y voces... La naturaleza visible muestra el orden y el caos, un caudal desbordante de exclusividad. La naturaleza inconmensurable resuena en nosotros como un conocimiento interno, una voluntad para cuestionar, una vida más allá del ciclo del nacimiento y muerte. El corazón se extiende más allá de sí mismo, tocando la inmensidad de cada detalle vivo, el ojo de un alce, el agua cayendo de una cascada, la luz de la mañana.

La naturaleza exterior nos guía y nos transporta a nuestra naturaleza más profunda en libertad. Ya sean bosques naturales, o humildes jardines, o árboles cargados de frutas, la naturaleza en este mundo ayuda a muchos a conectar con su sabiduría interna y a clarificar las prioridades en la vida. De la misma forma que cultivamos el amor del corazón y damos rienda suelta a nuestra espontaneidad, los jardines y las selvas nos pueden ayudar a librarnos de nuestros hábitos arraigados y vivir de forma creativa.

Cuando nos atrevemos, cuando nos olvidamos del ajetreo de la vida diaria, cuando entramos en territorio inexplorado con humildad, algo familiar e inesperado brilla en nosotros. Cuando cuidamos un huerto, cuando sentimos que la planta de un tomate necesita agua, cuando estamos agradecidos con un manzano, estamos plenos y en casa. Cuando dejamos que un color, un sonido o un olor entre en nosotros, estamos presentes. Estamos inmóviles, pero profundamente conmovidos al mismo tiempo, somos transparentes y abiertos, abrazamos y somos abrazados.

Open Dharma intenta elegir sitios para los retiros cerca de lugares donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, para así poder descubrir la nuestra propia y poder descansar en ella. Durante el retiro, podemos caminar en silencio por un bosque o un desierto, o incluso realizar juegos de ecología como los que propone Joanna Macy. Estando en la naturaleza, en un jardín o en una casa ecológicamente sostenible, podemos sentir que somos parte íntegra, que pertenecemos a ella, que alimentamos y que nos alimenta.

Nuestra intención es dejar que la naturaleza nos ofrezca sus inimitables enseñanzas a través de jardines, comida, tierras salvajes y aprendiendo sobre sostenibilidad ecológica.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor

El Cantante Oculto

Los dioses son menos por su amor de aprecio.
Encima y bajo todo ellos
hay un espíritu que necesita
nada más que su
entereza,
su salud y la nuestra.
A creado todas las cosas
dividiéndose a si misma.
Será uno de nuevo.
Para su placer venimos
juntos- el observador
y el observado, el que come
y al que comen, el que ama
y el amado.
En nuestra unión se conoce
a sí mismo. Está con nosotros,
no como los dioses
cuyos nombres resuenan
en un fuego no terrenal,
pero como un pajarillo
escondido en las hojas
que canta suavemente
y espera y canta.

(pp. 207-8, Colección de poemas de Wendell Berry, Traducido por Vicky Mateu)
what is a retreat?