retiros de meditación open dharma
~ Canto meditativo

Así es como Ajay introdujo el canto meditativo como parte de los retiros de silencio y meditación:

Repetimos las mismas palabras una y otra vez hasta que la mente activa se duerma. Después, podemos observar lo que queda.


icons for open dharma teachings and meditataion

Por extraño que parezca, algunos de los momentos más enriquecedores durante un retiro surgen de forma espontánea después de cantar una canción muy sencilla en la sala de meditación. Respiramos y cantamos juntos canciones de diferentes tradiciones durante 20 minutos aproximadamente, generalmente a última hora del día.

Incluimos cantos meditativos opcionales en nuestros retiros de meditación por distintas razones. Es una forma de conectar con nuestra voz interior, con nuestro silencio interior. El canto meditativo nos da la oportunidad de activar nuestras cuerdas vocales sin importar cómo suenan, lo que decimos, ni cómo los demás reciben los sonidos que emitimos.

Cantando también se consiguen parar los procesos mentales, la respiración se vuelve más tranquila y se liberan las tensiones acumuladas a lo largo del día, o incluso de la vida, por los esfuerzos realizados.

A veces este “canto interior” puede ser más fácil para una persona que no tiene conocimientos de música que para alguien que los tiene, que posiblemente se ponga a juzgar cómo suena una canción. Con la mente y los oídos de un principiante, a veces podemos sintonizar con una vibración que está entre el sonido y la energía, en la que podemos caer en meditación profunda.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor

Es la forma de lenguaje que ningún ojo puede ver, dice Kabir. Escucha la palabra con que habla cada cuerpo

~Kabir

open dharma meditacion y retiros flor