retiros de meditación open dharma
~ Generosidad

~ Generosidad

~ Hafiz – El regalo

~ Buda sobre la generosidad

~ I Ching sobre la generosidad

~ Jesús sobre la generosidad

~ Margaret Miles


Si supieras el poder que tiene el dar, no dejarías pasar una comida sin aprovechar la oportunidad de dar algo.

Buddha




~ Generosidad

Generosidad, o dana en sánscrito, es un don. Las enseñanzas tradicionales nos dicen que una vida dedicada a la generosidad es la base ideal de todo crecimiento espiritual. Esa facultad la alimentamos cuando ofrecemos una palabra amable, una actitud abierta, un regalo, comida o dinero. Dana florece cuando estamos contentos con las cosas tal y como son, cuando dejamos que se vaya lo que no necesitamos y cuando no tomamos lo que no se nos ha dado libremente.

Los regalos más preciados son las enseñanzas de liberación. Son regalos que no tienen precio, que han sido transmitidas de generación en generación sin cobrar nada por ellas. Con ese espíritu, los facilitadoras y organizadores de Open Dharma, ofrecemos nuestro tiempo y conocimientos sin precio.

La generosidad nos permite vivir un modelo económico revolucionario, basado en dar de forma voluntaria en vez de pagar determinadas cantidades de dinero de forma obligatoria. Este sistema económico nos recuerda que todos y cada uno de nosotros somos valiosos para el conjunto, que recibimos el apoyo del conjunto y somos responsables de su bienestar. La costumbre moderna de pagar una determinada cantidad fija por un servicio o un taller nos aísla en nuestros miedos con respecto al dinero. Por desgracia, el tratar de “poseer” o “rentabilizar nuestro dinero”, que hemos invertido en conocimientos, nos impide ser más receptivos y crecer. Por contra, la antigua tradición del apoyo voluntario a los facilitadoras ha garantizado el flujo ininterrumpido de profundas enseñanzas espirituales durante siglos.

El precio de los retiros cubre el alojamiento, la comida y parte o la totalidad de los gastos de organización: conexión a Internet, fotocopias, llamadas de teléfono, gastos de oficina, coste del alojamiento, comida y viajes de profesores y managers, etc..

Open Dharma depende de las donaciones para poder hacer frente a los gastos que hacen que la organización funcione, tales como: mantenimiento de la web, becas para retiros, contabilidad, así como para poder ampliar los servicios que ofrecemos. Las donaciones se hacen al final del retiro pero hay gente que también ofrecen donaciones mensuales. Sin esta ayuda, Open Dharma no podría continuar. Estamos agradecidos de que la generosidad nos permite existir.

Nosotros mismos también damos libremente. Los profesores, los managers de los retiros y más de 50 voluntarios de más de 15 países ofrecemos nuestro tiempo, energía y sabiduría para apoyar el camino espiritual. Los profesores y managers de los retiros aceptamos con gratitud las donaciones al final de los retiros. Esto nos permite continuar ofreciendo retiros y en el caso de los profesores, dedicar nuestras vidas a las enseñanzas.

Open Dharma se ha alimentado de donaciones (Dana) por más de una década, por lo que sería fácil asumir que es una organización rica. Pero la realidad es que es una organización sin ánimos de lucro con un presupuesto muy reducido. En los momentos en que se produce superávit, éste se destina a becas, obsequios para los muchos voluntarios que nos ayudan, mejoras en la página web y en la descarga gratuita de charlas y meditaciones.

Los facilitadoras y organizadores tienen además otros gastos, como el alquiler y electricidad de su casa, visados, asistencia médica, descansos entre los retiros, correspondencia, formación, retiros personales, así como los desplazamientos en avión para viajar a India o salir de India. Todos los donativos nos ayudan a seguir ofreciendo retiros.

Arriba


~ Hafiz - El regalo


Nuestra
Unión es así.

Tienes frío
Agarro una manta para que cubra
nuestros temblorosos pies.

Tienes hambre
Me apresuro a mi huerto
y empiezo a cavar patatas.

Me pides unas palabras de consuelo y guía,
Rápidamente me arrodillo a tu lado y te ofrezco
Este libro—
como regalo.

La soledad te causa dolor una noche
tanto para llorar

Y yo te digo,

Aquí tienes una cuerda,
Átamela,

Hafiz
Será tu compañero
de por vida.

(Hafiz, El regalo, traducido por Daniel Ladinsky, pg. 83.)


Arriba


~ Gautama Buda sobre la generosidad

Sutta 142 Exposición sobre las ofrendas, de Majjhima Nikaya

La tía de Buda, Mahapajapati Gotami, lo cuidó como si ella fuera su madre, ya que la de Buda murió poco después de su nacimiento. Una vez, le llevó ropa que ella había tejido especialmente para él y le pidió que la aceptara como regalo.
Y él le respondió: “Dáselo a la Sangha (comunidad), Gotami. De esa manera la ofrenda se la harás a la comunidad y a mí.”
Ella le pidió dos veces más que aceptara su regalo, y dos veces más obtuvo la misma respuesta.
Ananda, que casi siempre estaba al lado derecho de Buda, trató de convencerle para que lo aceptara: “tienes que tener en cuenta que ella fue la que te cuidó cuando tu madre murió, y gracias a tus enseñanzas, ella es una mujer virtuosa, no tiene dudas sobre la realidad de las cosas y ha entrado en el camino de la liberación. Ambos os habéis ayudado mucho.”
Buda: “Es verdad. Cuando alguien, gracias a otra persona, ha encontrado la virtud, la libertad desde la duda, y la corriente de la liberación, no le es nada fácil devolver ese favor con cosas normales como respeto, ropa, comida o medicinas.“Uno puede darle un regalo a un animal y a personas con distintos grados de sabiduría.
“Dándole un regalo a un animal, la ofrenda puede que se devuelva multiplicada por cien: puede devolver larga vida, belleza, felicidad, fuerza, inteligencia y liberación de inquietudes durante cien existencias.
“Lo que das a una persona normal y corriente, te lo devolverán multiplicado por mil. Si se lo dieras a una persona amable, te lo devolverían multiplicado por cien mil; a una sabia y virtuosa, te devolverán multiplicado por cien mil veces cien mil.
“Lo que te pueden devolver cuando das a uno que ha iniciado el camino de la liberación, no se podría medir.
“¿Qué decir cuando se le da un regalo a uno que está en el camino de la liberación?
“¿Y a aquellos que no solo están, sino que se sienten libres y han completado su trabajo?
“Ananda, una persona también puede dar regalos a algunos o a toda la Sangha. Una persona puede dar un regalo a todos o puede decir, “Nombra a un número determinado de personas de la Shanga. Incluso aunque lo que des se lo des a una persona sin sentimientos dentro de la Shanga, en nombre de la Shanga, la ofrenda que se hace a la Shanga es inconmensurable.
“Y yo digo, que de ninguna manera un regalo a una persona concreta es más fructífero que una ofrenda hecha a la Sangha.
“Una ofrenda puedes hacerla provechosa si una persona virtuosa da de corazón el regalo que ha obtenido de forma justa, incluso si es solo la virtud del que da, es lo que hace provechoso el regalo.
“Si tanto el que da como el que recibe son personas virtuosas, el regalo será un regalo completamente realizado.
“Cuando una persona que ha alcanzado la liberación da algo a otra persona que ha alcanzado la liberación, el regalo que da es el mejor de los regalos”.

Arriba


~ I Ching sobre la generosidad

Cuando lo que está arriba se sacrifica para engrandecer lo que hay por debajo, se produce un crecimiento completo, sin igual... El verdadero crecimiento se hace sin artificio...
Aquí se expresa el principio básico del liderazgo: gobernar en realidad es servir. Sólo este espíritu tiene la fuerza necesaria para ayudar al mundo. Es el camino de la gran iluminación; el camino de la gran claridad.
...
El sacrificio de los que están arriba para el engrandecimiento de los que están por debajo llena a todos de alegría y gratitud, lo cual es de gran valor para el bienestar común.

(Traducción de “The Pocket I Ching” p.84 Richard Wilhelm Translation)


Asegúrate de fortalecer lo correcto
Y cuida aquello de lo que te intentas nutrir
Igual que el cielo y la tierra proveen para todos los seres,
Del mismo modo, un sabio iluminado sustenta a los (personas) de valía;
Y de este modo, consigue llegar a todo el mundo.

... Si deseamos conocer a alguien, solo tenemos que observar a quien otorga... su atención y cuidados y que aspectos de su naturaleza cultiva. El sabio no perjudica lo importante para beneficio de lo intranscendente, ni lo superior para beneficio de lo inferior.

Alguien que cultivara los aspectos inferiores de su naturaleza sería una persona ignorante: Alguien que cultiva los aspectos más loables de su naturaleza es una persona sabia. Así como la naturaleza provee para todas las criaturas, del mismo modo el gran sabio acoge y sustenta a las personas más valiosas, para de esta manera y a través de ellos, nutrir a todos los seres.

(Traducción de “The Pocket I Ching” p.54 Richard Wilhelm Translation)

Arriba


~ Jesús sobre la generosidad

Mateo 6, 24-34

Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Por tanto os digo: no os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Podrá alguno de vosotros, por mucho que se angustie, añadir una sola hora al curso de su vida? Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aún Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? No os angustiéis diciendo: "¿Qué comeremos? o ¿qué beberemos? o ¿con qué nos vestiremos?", porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana cuidará de sí mismo. Cada día tiene ya sus problemas.

Arriba


~ Margaret Miles

Margaret Miles (Profesora emérita de Historia de la Teología en la Graduate Union en Berkeley, California, y ex profesora de Historia de la Teología en Harvard Divinity School), “Living Lovingly Amid Fear,” en Harvard Divinity Bulletin, Autumn, 2006, Cambridge, MA, pp. 14-17.

“Varios autores occidentales han sugerido que los seres humanos y los grupos sociales se han definido por su amor o su miedo. ... Para poder vivir con amor, de alguna manera debemos rechazar vivir en el miedo en una cultura que de forma constante nos enfrenta a los peligros...
“En los últimos años, periódicos, noticias y revistas americanos han publicado noticias que causan temor. Casos aislados se caracterizan como tendencias y anécdotas son sustituidas por hechos ....
[pg. 15:] “Además, muchas veces existe poca correlación entre la atención que le da la prensa a un peligro y su importancia estadística. Los americanos tienen miedo a cosas erróneas. En eso se basa la cultura del miedo... Por ejemplo, en 2001, más de 42.000 personas murieron en accidentes de tráfico, y 3.547 a causa de ataques terroristas, 3.000 de las cuales se produjeron el 11 de septiembre...Mi reflexión no es que no haya una razón para tener miedo, sino que la cultura del miedo en la que vivimos consigue que no utilicemos nuestra atención y energía para abordar de forma creativa los problemas de la sociedad americana y del mundo, fomentando actitudes de impotencia y, lo que es peor, agresión.
... “El miedo tiene una repercusión tremenda sobre nuestro cuerpo. La ansiedad es uno de los problemas de salud más graves en este país, que provoca epidemias como la depresión, el alcoholismo, desórdenes alimentarios y adicción a los medicamentos...
“Además, la sociedad americana es violenta a causa de su miedo. Los americanos encarcelan 14 veces más que los japoneses, 8 veces más que los franceses y 6 veces más que los canadienses. ... A escala internacional, las pruebas demuestran que las actividades contraterroristas provocan más terrorismo... [pg. 16:] Es sorprendente que la sociedad más rica del mundo no alimente a los más necesitados, cuide a los ancianos y a los enfermos y ayude a los pobres a ganarse su sustento. ...
“El libro de Marc y Marque-Luisa Miringoff, The Social Health of the Nation: How America is Really Doing argumenta que mientras los americanos reciben informes constantes de la salud económica del país, los que se refieren a su salud social son escasos. La salud social se mide evaluando factores como “el bienestar de los niños y los jóvenes americanos, el acceso a la asistencia sanitaria, la calidad de la educación, las condiciones de la vivienda, la seguridad y satisfacción en el trabajo y la sensación que tiene el país de la comunidad, la ciudadanía y la diversidad”. ...
“... Pero la pasividad, una mentalidad de “víctima desvalida” y la agresión resultantes del miedo, pueden vencerse con la práctica comprometida a nivel político y social.
“... El amor no es un estado en el que se entra de forma pasiva, como normalmente se representa en los medios de comunicación americanos. Es algo que, como individuos y socialmente, tenemos que realizar de forma activa...
“... La preocupación de nuestra sociedad por el amor romántico nos impide darnos cuenta de que está desapareciendo de nuestra sociedad el trato cariñoso hacia los necesitados, en forma de servicios sociales, asistencia social y apoyo a la educación.
“... Las expresiones diarias de amor requieren que reconozcamos que tenemos que vivir con nuestras dudas, en vez de tratar de resolverlas. Como seres humanos con perspectivas y conocimientos limitados, siempre tenemos dudas, incluso con los asuntos más cruciales. ... Sin embargo, el miedo a no poseer determinado conocimiento de la bondad humana no puede impedir nuestro compromiso apasionado con ella.
“... La filósofa feminista Dorothy Dinnerstein escribió: “Nunca nos sentimos tan mayores como esperábamos sentirnos cuando éramos pequeños”. ...Y sin embargo somos los mayores. Ninguna espiritualidad nos ayudaría a trascender las necesidades del mundo en el que vivimos, un mundo que requiere nuestra atención, nuestro amor...”

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
open dharma generosity

La generosidad nos permite experimentar un modelo económico revolucionario que se basa en dar de forma voluntaria y no porque nos obliguen

open dharma generosity

Cada uno de nosotros es intrínsecamente valioso para el conjunto, nos sustenta el conjunto y somos responsables del bienestar del conjunto.

open dharma generosity

Cuando realices tu ofrenda, siéntete satisfecho...céntrate y llena la mente con lo que das... Cuando las cualidades del acto de dar se completan dando un regalo a una persona digna del mismo, entonces el acto de dar por sí mismo llega al donante, al que realiza el acto de dar, al mundo de Brahma, (al cielo, al mundo del ser expandido).

(Gautama Buddha, Sutta Nipata, Great Chapter)

open dharma generosity

“Este mundo es una montaña. Lo que hacemos es gritar. El eco nos devuelve nuestro grito.”

(The Essential Rumi, p.232)

open dharma generosity