retiros de meditación open dharma
~ Otros programas

Open Dharma ofrece varios retiros, porque solo un formato no puede satisfacer las necesidades de todo el mundo. Para poder abrirse a la vida, algunas personas necesitan una tarde, otras necesitan varios meses. Algunas quizá necesitan el silencio en un momento determinado, y en otro momento necesitan integrar música y silencio interior. Nos gusta experimentar con nuevas formas de explorar la inmensidad del Dharma, y sobre todo poder dar mayor profundidad y claridad a aquellas situaciones consideradas “normales” como las conversaciones, la vida familiar o el trabajo. Jin Shin Jyutsu, la naturaleza, la comunicación, la familia y la creatividad pueden darnos alegría, dicha y humildad, cuando la inmovilidad en silencio se confunde con seriedad y pesadez. Al mismo tiempo, descansar en el silencio de la meditación nos ayuda a descubrir el significado real o la libertad del Jin Shin, la naturaleza, la comunicación, la familia y la creatividad.




~ Enseñanza continua

Mantener la ilusión por la práctica espiritual es tan importante que Open Dharma hace todo lo posible para que esa práctica sea continua, a pesar de sus escasos recursos. Por desgracia, lo normal es que acudamos a retiros intensivos de vez en cuando, sin preocuparnos de cuidar nuestro jardín espiritual una vez acabado el retiro. A menudo sentimos que nuestro jardín "debería” seguir floreciendo, a pesar de las desérticas circunstancias en las que vivimos. Y cuando el jardín se seca, nos echamos la culpa a nosotros, a nuestras técnicas, a nuestros padres o a nuestros facilitadoras. Es como si un jardinero culpara a los árboles, a la manguera, o la tierra por no haber regado el campo lo suficiente. Tenemos que rodearnos de una cultura espiritual que nos ayude a mantener vivo el jardín, algo que nos recuerde que hay que regarlo, en caso de que la lluvia no llegue.

Los facilitadoras de Open Dharma imparten sus enseñanzas de forma periódica durante las épocas que no están en retiros. En Lucknow, India, Open Dharma ha celebrado retiros abiertos, un retiro de Jin Shin Jyutsu, clases de yoga y ha organizado debates en grupo. Ajay organiza normalmente “clases” de grupo sobre poemas o textos en sánscrito o hindi. Los participantes pueden entrevistarse con los facilitadoras.
En un futuro próximo, se ofrecerán enseñanzas a través de Internet.

Arriba


~ Retiros de Jin Shin Jyutsu®

Cuando sugerimos que te cojas un dedo o una mano durante la meditación, en muchas ocasiones las personas que lo han probado, nos comunican con sorpresa las sensaciones tan agradables que han sentido: “¿Por qué nadie me lo había dicho antes?”
Jin significa “ser humano”; Shin significa “espíritu, corazón o dios”; pero a Jaya le gusta traducir la palabra Jyutsu como improvisación, juegos o arte. Uno de los juegos más agradables de Jin Shin Jyutsu es simplemente relajar los hombros y “sonreír o permitirte ser quien realmente eres”. Tanto las prácticas de Jin Shin Jyutsu como de meditación nos ayudan a mejorar la armonía entre lo humano y lo divino en la vida.
El silencio, la meditación y los mudras (posturas de la mano) de Jin Shin Jyutsu trabajan de forma sinérgica. Los que conocen Jin Shin pueden profundizar más en la esencia de este arte cuando están en un retiro en silencio. A los que no lo conocen, les sorprende que con solo una postura de las manos podamos relajarnos y adentrarnos en la meditación.
Algunos retiros de Jin Shin se centran en la aplicación de este arte en uno mismo, mientras que en otros realizamos intercambios de prácticas con otros. Lo que más nos gusta del Jin Shin es que tanto principiantes como personas con más experiencia pueden ofrecer los tratamientos. Mary Burmeister, que fue quien introdujo el Jin Shin en Estados Unidos desde Japónen el siglo XX, decía, “el único error en Jin Shin Jyutsu es no ofrecerlo.”
Para más información sobre Jin Shin Jyutsu o los cursos que se van a impartir, visita la página www.jinshinjyutsu.com

Para más información sobre Jin Shin Jyutsu, haz clic aquí.

Arriba


~ Retiros individuales y de larga duración

Algunas personas alcanzan la madurez espiritual a su propio ritmo, con la ayuda y aliento de los facilitadoras. Open Dharma ofrece espacios para poder experimentar la soledad, investigar y profundizar. En los retiros individuales, durante unas determinadas horas del día, se realizan trabajos, que sirven para cultivar la vida interior. En los retiros de mayor duración, de varias semanas o meses, las personas pueden descubrir su propio camino, saboreando al mismo tiempo el ambiente y energía de la práctica en grupo.

Arriba


~ Caballos para el Despertar

Caballos para el Despertar, es ante todo, un proyecto basado en la simple belleza de estar entre caballos en libertad.
Desde este simple ser, encontramos una manera de interactuar con ellos a partir del respeto y el conocimiento de su lenguaje corporal.
Después, dejamos que los caballos nos hagan de espejo para descubrir nuestro propio potencial y para aprender una forma profundamente nueva de actuar en nuestras vidas.
Entonces, montar a caballo se convierte en una danza bella y placentera para ambos.

Para más información sobre Caballos para el Despertar, haz clic aquí.

Arriba


~ Retiros de creatividad

No sé nada,
salvo lo que los demás ya saben–

Si acaso
cuando la gracia danza
Yo debería

danzar.

~Auden


Open Dharma organiza también retiros en los que integran prácticas menos conocidas de meditación como la danza, el dibujo o la comunicación. En nuestros retiros, el silencio nos ofrece el espacio de quietud necesario para que podamos entrar en el arte de la creatividad, la comunicación o la sanación. Las meditaciones en grupo vuelven a conectar a cada persona con su impulso creativo y le dan confianza para que puedan expresarse a su manera. A través de la meditación accedemos a la creatividad espontánea, que es impersonal y auténtica, sencilla y poderosa al mismo tiempo. Dejando salir nuestra sabiduría más profunda a través del movimiento y la expresión, logramos no escondernos detrás de determinadas ideas o identidades espirituales, eliminando con ello cualquier división entre lo espiritual y lo mundano.

Arriba


~ Retiros ecológicos

“La naturaleza es un peligro para la mente autoritaria”.

Una o dos veces, en la mayoría de los retiros, caminamos en silencio por la naturaleza, una actividad que es sencilla pero muy potente para muchos. En determinados retiros, hacemos especial hincapié en la ecología, caminando por lugares más salvajes, o realizando labores de jardinería, plantando árboles, aprendiendo a hacer un horno solar u otro tipo de actividades eco-sostenibles. Sin embargo, el objetivo de todos los retiros sigue siendo la sencillez, honestidad y espontaneidad, dejando de lado las ideas de lo que está bien y lo que está mal. Dejando espacio para la frustración, el miedo y la desesperación, dejamos que la vida descubra la dicha irreprimible y la profunda plenitud de nuestra “verdadera naturaleza”.

El contacto con la naturaleza nos ayuda a despojarnos de ideas, palabras y actividades. Sintiéndonos libres de realizar acto alguno, podemos abandonarnos a nuestro ritmo en la sensación de pertenencia, transparencia y silencio interior. Sintiendo el asombro y la vulnerabilidad, recordamos la vida tal y como es, más allá de nuestras preferencias, hábitos e incluso cultura. Sintiendo la dicha interior, podemos redefinir la “cualidad de la vida” propia, en términos más sostenibles y espirituales. Sentirnos incluidos en la naturaleza y descubrir que la naturaleza humana enriquece y es enriquecida por el entorno.

Arriba


~ Retiros abiertos

En estos retiros se lleva a cabo un programa que nos permite realizar una práctica de meditación intensa (en silencio) y unas horas determinadas de práctica auto-dirigida, que incluye descanso e interacción consciente. Las actividades que se realizan cada semana son:
~ dos días consecutivos de retiro total (en silencio)
~ cuatro días de silencio y meditación programada (mañana y tarde-noche) y unas horas fuera de programa y de no silencio (tarde)
~ un día de práctica auto-dirigida

También se realizan debates en grupo, talleres, paseos por la naturaleza y a veces debates sobre determinados textos. Los participantes se reúnen con los facilitadoras en grupo dos veces por semana, además de las entrevistas personales que se soliciten. Normalmente por las mañanas se imparte una clase de yoga. Además, algunas veces algunos participantes se ofrecen para dar clases de tai chi, yoga, reiki, etc. Los participantes no tienen que quedarse durante todo el retiro, pero el miércoles es el día para irse o incorporarse al retiro. Los retiros abiertos son retiros con alojamiento y 3 comidas, de las que se encarga el ashram o centro que lo organiza.

Arriba


~ Retiros en familia

El ser humano está perdiendo de forma cada vez más peligrosa el sentido de pertenencia, de participación en la vida. Sobre todo, en las culturas industrializadas, hemos crecido con un sentido de la privacidad defensiva, una soledad sin profundidad, una “independencia” que nos deja deseosos de conexión con la vida.
Los retiros con personas de diferentes edades nos ayudan a enriquecernos con el compañerismo, a experimentar nuestra participación en la vida, a vivir acontecimientos liberadores como el nacimiento, el proceso de envejecimiento y la muerte.
Incluso a los practicantes más serios de pronto les invade una sensación de dicha y simplicidad mientras juegan con los más pequeños al “cucu-trás” o al “corre, corre que te pillo”. Incluso las personas más egocéntricas se abren a la vida ayudando a una persona mayor o a un niño a bajar por una pendiente. Un pintor puede volver a descubrir los lápices de colores, un meditador se puede dar cuenta de que el corazón se le acelera por el llanto de un niño, el bebé se siente literalmente sostenido en esto, nuestra red de vida.
Open Dharma invita a que, cuando sea posible, las familias acudan con sus hijos a los retiros en silencio. Por desgracia, muchos centros carecen de instalaciones adecuadas, donde pueda darse la delicada combinación de niños y meditación. Estamos buscando sitios donde las familias puedan hacer retiros.
Estamos intentando también mejorar para ofrecer nuevas formas de retiro, que brinden experiencias enriquecedoras para todas las generaciones.

Arriba


~ Yatras

Yatra significa viaje en hindi, y peregrinaje era el sentido del viaje en la cultura hindú original. En los Dharma yatra actuales, realizamos un viaje hacia la amistad, la naturaleza, el corazón de las cosas tal y como son. Caminamos en silencio y nos ayudamos unos a otros, entrando en un espacio en el que nos movemos con quietud desde nuestro centro. Estamos conectados con nuestra soledad y naturaleza exclusiva.

¿Cómo ocurre la magia del yatra?
Cuando 50 ó 150 personas comen, duermen, sueñan y viven en un prado durante una tarde y una noche y por la mañana se marchan sin dejar huella....
cuando los amigos guisan en una cocina improvisada, una comida que nunca les ha sabido tan buena, después de una larga caminata por la orilla de un arroyo en un bosque...Cuando los niños pueden bailar y hablar y a veces guardar silencio al final de una fila de adultos caminando en silencio... Cuando el frío de la mañana hace que los sonidos se muevan con lentitud y llena los sacos de dormir de la “sala” de meditación al aire libre con pequeñas gotas de rocío ...Cuando los organizadores trasladan todas las mochilas y provisiones de cocina de un campamento a otro... Cuando personas de 30 países diferentes permanecen sentados y tumbados juntos entre árboles, para respirar el olor de las hojas, sintiéndose conectados a la tierra como a su hogar...

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
retiros de meditación open dharma
retiros de meditación open dharma

“Pienso, y aparece el mundo de nuevo.”

Mary Oliver
retiros de meditación open dharma

“¿Cómo apartar la mente del mundo?”
Ramana responde: “¿Existe el mundo?”
“El universo es un yo expandido. No es diferente del yo.”

Ramana Maharshi
retiros de meditación open dharma
retiros de meditación open dharma
retiros de meditación open dharma

“El hombre “realizado” puede ser más eficaz ayudando al mundo ¿ No es así?”
Ramana responde: “Existe el mundo aparte del Ser”.

Ramana Maharshi
retiros de meditación open dharma

“Las acciones no nos someten. La esclavitud se produce por la falsa noción de que soy el que hace”.

Ramana Maharshi
retiros de meditación open dharma

Los retiros abiertos nos ofrecen la oportunidad de despertar nuestra energía y comprensión, no solo en soledad y silencio, sino también en nuestra relación con los demás, que están en el retiro y en toda la comunidad.

retiros de meditación open dharma
open dharma meditation retreat
retiros de meditación open dharma