meditation instructions - thought games
~ Juegos mentales

Relajándonos en la parte trasera de nuestro cuerpo, también podemos explorar el mundo de los pensamientos. A veces sentimos el espacio y la curiosidad suficientes para investigar este fenómeno resbaladizo y poderoso. A veces, quizá queramos investigar los pensamientos porque la mente está muy ocupada.
Cuando ganemos práctica en esto, podremos ver que los pensamientos son ingrávidos. Pero cuando son los pensamientos los que dominan, pueden ser tan pesados como para provocar que algunas personas lleguen a matar a otros o a sí mismos.

En términos generales, podemos continuar relajándonos y viviendo la experiencia según nos llega. Ábrete al sonido, a las sensaciones del cuerpo y al espacio que nos rodea. También podemos dejar espacio para los pensamientos, como si fueran otro movimiento más.
Algunas veces te puede resultar de ayuda repetir mentalmente “pensamiento” cuando aparece uno en la mente. Entonces podemos conectar con la parte más directa de nuestra experiencia durante unos minutos (como el peso o el movimiento de la respiración) o volver a la sensación de espaciosidad y capacidad de juego.

Deja pasar los pensamientos y observa tus reacciones. Podemos sentir que no son nuestros, que no son importantes, que no son un problema. Poco a poco podremos reconocer los pensamientos inspiradores que aparecen de vez en cuando: porque tienen otra cualidad diferente de la habitual.

En determinados momentos, podemos experimentar jugando con la mente para aprender a vivir sabiamente con este instrumento. Aquí tienes algunos juegos como:
>Investigar: Preguntándonos: ¿Qué es un pensamiento? ¿De qué está hecho? ¿Es una imagen? ¿Es el recuerdo de un olor?

Contar: Cuenta cuántos pensamientos pueden aparecer en 60 segundos. A veces jugando a esto, pueden llegar a desaparecer, otras nos podemos dar cuenta de que hay muchos niveles de pensamientos en los que fijarse.

Volver hacia atrás: Cuando nos vemos atrapados en medio de una secuencia de pensamientos, podemos intentar volver hacia atrás para ver dónde surgió. Es interesante observar que hay algo que registra los pensamientos y que a veces podemos acceder a ese registro. Muchas veces descubrimos que un sonido o una sensación desagradable nos ha sacado del momento presente y nos ha llevado a un estado de ensueño.

Descubrir el tono de las emociones: Cuando un pensamiento concreto aparece una y otra vez, podemos intentar descubrir la emoción que lo hace aparecer. Así podemos observar la emoción más directamente.

Fantasear: A veces, cuando hay pensamientos cíclicos que se repiten una y otra vez, podemos intentar hacer lo opuesto de lo que pensamos que tenemos que hacer: podemos vivir la fantasía sin sentir culpa. Nuestra resistencia (en forma de vergüenza, culpa o juicio) es lo que mantiene viva la fantasía.

“Sentir” los pensamientos: Cuando la mente está relativamente tranquila, podemos intentar sentir los pensamientos de forma diferente. Podemos intentar “sentirlos”, de forma más sutil que el sentimiento emocional. Si estás pensando en patos nadando en el agua, trata de sentir cómo se mueven las patas debajo del agua.

¡Aha!: Observa y siente la calidad de esos momentos en los que nos damos cuenta de que nos hemos perdido en el pensamiento. De vez en cuando, podemos profundizar en la conciencia de lo que está sucediendo, aceptando el hecho de que la mente pensante se ha espaciado.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
thought games open dharma
retiros de meditación open dharma
thought games open dharma