retiros de meditación open dharma
~ Concentración en un punto

Llevando nuestra atención una y otra vez a un objeto fijo, que no cambie, fortalecemos y mejoramos nuestra habilidad para prestar atención a lo que hacemos en nuestra vida.
Concentrándonos en ver, el objeto es visual y la práctica es ver, siendo conscientes del hecho de que estamos viendo.

1) Elige un objeto que te guste: una fotografía de un ser amado, una bonita piedra , una flor, una hoja, una vela, una joya... algo que no sea muy grande. Mira el mismo objeto en cada sentada.

2) Coloca el objeto en el sitio correcto, para mirarlo sin tener que tensar el cuello.

3) Descansa los ojos mientras miras: práctica la relajación cuando empieces a notar tensión en el cuerpo o en la mente. Puede ocurrir que notes presión en los ojos, que se distorsiona la mirada, ves colores, o cosas parecidas, si te ocurre, parpadea unas cuantas veces. Date cuenta del poco esfuerzo que tienes que hacer para ver.

4) No luches contra las imágenes que puedan aparecer en el objeto, ni trates de seguir viéndolas.

5) A veces puede que sea útil fijar la mirada en un pequeño detalle del objeto.

6) Los meditadores principiantes pueden notar que su poder de concentración o energía para no hacer otra cosa que “ver”, se les agota al cabo de diez o veinte minutos. En dichos casos, hay que hacer un descanso mental, sin mover el cuerpo. A los pocos minutos, puedes seguir con la práctica.

Arriba


open dharma meditacion y retiros flor
Cuando podamos concentrar la mente en un punto, aunque sea sólo un par de minutos, estaremos mejor equipados para continuar nuestro viaje interior.