retiros de meditación open dharma
~ Sensaciones (vedana)

Normalmente traducido por “sensaciones”, la palabra vedana es un aspecto sutil y fugaz de la experiencia humana. Es la forma en que vivimos las cosas, los sonidos, los olores, los sabores, las sensaciones físicas y los pensamientos, que filtramos de forma inmediata como placenteros, no placenteros o neutros. Una respuesta subjetiva denominada vedana se mezcla con nuestra experiencia. No vemos sólo el color, sino que vemos el color que nos gusta, o que nos disgusta, o el que nos resulta indiferente, un color que es bueno, malo o no tiene importancia. Incluso nos puede sorprender que otra persona pueda ver el mismo color de forma diferente.

Esta reacción denominada vedana tiene sus raíces en estrategias de supervivencia que no vemos, es la forma que tenemos de manipular el mundo con agresión, seducción y rechazo u olvido.

~ Nuestra práctica es retiros de meditación Open Dharmaatender a los sentimientos agradables, sin querer desesperadamente que se queden con nosotros cuando se van.

~ Nuestra práctica también es, atender a los sentimientos desagradables, sin luchar por deshacernos de ellos cuando llegan.

~ Tenemos que aprender también a prestar atención a los sentimientos neutros, sin sentir aburrimiento o incomodidad.

~ Observa cómo las sensaciones afectan y están influenciadas por las experiencias del entorno, las sensaciones físicas, los pensamientos y los estados de humor. Una vedana desagradable que no percibimos y que persiste durante media hora puede ponernos de mal humor durante todo el día. Sin embargo, cuando estamos de buen humor, prestamos más atención a experiencias con vedana agradable, fijándonos en lo que nos gusta, actuando con optimismo, etc.

Dejando que varias vedanas vengan y vayan, simplemente observándolas sin dejarse atrapar por ellas, debilitaremos la fuerza del odio, la avaricia y el engaño causantes de todo el sufrimiento.

Nuestra práctica nos lleva directamente a un lugar de felicidad y paz.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
Nuestra práctica también es ser conscientes de los sentimientos desagradables sin luchar para deshacernos de ellos cuando llegan.
retiros de meditación Open Dharma