retiros de meditación open dharma
~ Profundo descanso y Jin Shin Jyutsu ®

La meditación no es un deporte de competición. Nuestro ser pide otra forma de vivir.

Lo que sabemos hacer, hasta ahora, es activar cuerpo y mente al máximo y después desconectar completamente.

Lo que podemos aprender es a descansar y a recuperar nuestra energía, para así poder adentrarnos en la meditación profunda. ¿Alguna vez te has despertado de una cabezada y has tenido una breve sensación de cordialidad con lo que te rodea antes de empezar a recordar tus obligaciones? Ese momento, descansado, ágil, receptivo, vivo, está más cerca de la meditación que todos los años que has estado sentado intentando permanecer inmóvil.

Años de experiencia nos han demostrado que muchas personas necesitan descansar, tumbarse para meditar, para que el despertar vaya sucediendo de forma gradual.



~ Jin Shin Jyutsu ®
Una manera de vivir de un modo cordial y conectados con la tierra.

“A través de Jin Shin Jyutsu empezamos a ser conscientes del simple hecho de que tenemos capacidad para armonizarnos y equilibrarnos a nosotros mismos (al mismo ritmo que el universo) física, mental y espiritualmente.” De www.jinshinjyutsu.com


Jin significa humano; Shin significa dios, o corazón, o espíritu; y Jyutsu significa trucos, juegos, arte o como a mí me gusta llamarlo, improvisación. Este arte de sanación japonés no sólo es una técnica. Las manos y el corazón profundo conocen o recuerdan la armonía y nos ayudan a mantener el equilibrio, tanto físico como a cualquier otro nivel.
Dejando que las manos encuentren su sitio en el cuerpo, quizá simplemente cogiéndonos un dedo, la armonía resuena en todo nuestro ser.

Muchas personas se han sorprendido al darse cuenta de que sólo cogiéndose un dedo cuando meditan, pueden alcanzar mucha más claridad y tranquilidad.

Mary Burmeister, estudiante de Jiro Murai, introdujo el arte de Jin Shin Jyutsu en América en la década de 1950. En la actualidad se imparten cursos en todo el mundo.
Hasta su muerte en enero de 2008, Mary ofreció sus enseñanzas lanzando frases breves, pero potentes: “Lo que penséis de mí me tiene sin ciudado.” “Expira y sé la sonrisa”. “La energía es el entusiasmo en movimiento.”

Con conexiones con el Ayurveda y la medicina tradicional china, Jin Shin es una práctica segura y accesible para todo el mundo. Sólo con nuestras manos y asistiendo a los cursos de Jin Shin, nuestro aprendizaje puede ser ilimitado.

Para más información sobre los cursos oficiales de Jin Shin Jyutsu:
www.jinshinjyutsu.com

www.jinshinjyutsu.de

+1(480) 998-9331 teléfono
+1 (480) 998-9335 fax
página: www.jsjinc.net, Correo electrónico: open dharma meditation retreats info
Jin Shin Jyutsu, Inc.
8719 E. San Alberto
Scottsdale, AZ 85258
USA

Arriba


~ Esfuerzo y relajación

La mayoría sabemos cómo hacer un esfuerzo basado en la tensión.
En los retiros, cada uno puede experimentar con el “esfuerzo invertido” o lo que es lo mismo, el esfuerzo basado en la relajación.

Al principio de la práctica de meditación la lucha con los hábitos establecidos en la mente son inevitables. Pero no hay que pensar que estos esfuerzos agotadores van a continuar para siempre.
Al principio, la atención requiere un esfuerzo mental. El intelecto, o la mente consciente, no puede funcionar de forma continua y por tanto, el esfuerzo es desigual y discontinuo.
En realidad, el esfuerzo que tenemos que hacer es parecido al que se requiere para sujetar un pétalo de una rosa en la palma de la mano: no más fuerza de la necesaria, pero siempre recordando lo que hay en ella.
Esta continuidad se produce de forma natural cuando nos abrimos al poder cálido del corazón.
Si quieres que el corazón dirija y potencie tu práctica, es necesario cultivar el descanso y la auto-motivación.


Auto-motivación

Trata de recordar alguna vez en la que hiciste algo sólo porque querías hacerlo, no porque pensaste que tenías que hacerlo, ni porque querías conseguir dinero, prestigio o aceptación. Si puedes recordarlo, recordarás lo bien que te sentiste.
En los retiros de Open Dharma, durante cuatro tardes y un día completo de la semana no hay ningún programa, para que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de encontrar la auto-motivación y pueda experimentar su dicha. No es que haya que encontrar un pasatiempo excitante para “llenar” el tiempo “vacío”.
Intenta averiguar qué es lo que más te gusta hacer y hazlo de forma consciente, en vez de dejar pasar el tiempo, aburrido y sin hacer nada.


Descanso

El descanso es un arte. Queremos relajarnos, pero no sabemos cómo conseguirlo. Muchas veces sentimos que tendríamos que estar haciendo algo “más importante”, para después poder disfrutar de un merecido descanso. Pero ese descanso nunca llega.
Con energía, frescura, amabilidad e incluso alegría, el descanso beneficia la meditación y el crecimiento espiritual. Puedes empezar a descubrir lo que es el arte de descansar practicándolo diariamente:

1) Túmbate media hora al día sin hacer absolutamente nada, sin leer, sin escuchar música, sin siquiera pensar en lo que tienes que hacer después.

2) Céntrate en las sensaciones corporales y en otros aspectos del "mundo interior" a los que no prestas atención durante la práctica formal. Para no dormirte, puedes levantar un brazo. Si te duermes, el brazo se caerá y te despertará. Pero si te duermes, ese descanso te resultará más beneficioso que si estás sentado en una postura rígida, como si estuvieras en la oficina. De hecho, al despertar, puedes entrar en un estado de meditación que te haga sentir fresco y alegre de nuevo.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
Una tarde observé las hojas de los árboles medio abiertas. . . con sus formas recortadas sobre el cielo azul. . . Abrí los brazos de mi conciencia a los árboles, absorbiendo la delicadeza de sus formas, hasta que todo su ser entró a formar parte del mío. . .
[Sentí que había] un pájaro cantando en lo más alto, dentro de mí.

Joanna Field,
A Life of One's Own
retiros de meditación Open Dharma
open dharma meditation retreat
retiros de meditación Open Dharma
Cómo llega Dios al Alma

Me poso en mi amor
como el rocío lo hace sobre una flor

Mechtild of Magdeburg
retiros de meditación Open Dharma