retiros de meditación open dharma
~ Meditación tumbado

Descansar no solo es relajarse, sino recuperar nuestra energía – una combinación paradójica de las cualidades esenciales para que se produzca la alquimia de la meditación.

Tumbado
A diferencia de la postura de meditación sentado, tumbarse para descansar o meditar puede crear una sensación diferente que al principio puede ser un poco desconcertante.
Las personas que llevan tiempo practicando la meditación sentados comentan que al principio no encuentran la misma claridad si se tumban para meditar. Sin embargo, esta claridad que dicen alcanzar sentados muchas veces resulta que es más bien un intento de “yo controlo mi experiencia”. Uno puede convertirse en un experto del control mental y sin embargo olvidarse completamente del corazón. Pero cuando se atreven a meditar tumbados, muchas veces se preguntan por qué han esperado tanto tiempo negándose a explorar todas las posibilidades. Cuando el corazón se abre, todo un mundo nuevo de claridad se revela.

Normalmente, los miedos que tenemos para adoptar esta postura son:
(1) “¿Y si me duermo?” y (2) “¿Y si lo que estoy haciendo es dejar pasar el tiempo, sin hacer nada?”

Dormirse
Es verdad, es muy posible que esto te ocurra a veces. ¡Incluso que llegues a roncar! Pero a pesar de nuestros condicionamientos, el dormirse no es ningún pecado y el ronquido es un sonido más de la naturaleza. En la sala de meditación, podemos dormirnos o estar despiertos, o en cualquier otro estado entre la vigilia y el sueño. Pero si te das cuenta de que tienes sueño y lo que necesitas es una siesta, es mejor que te vayas un rato a la cama y no quedarte en la sala de meditación

Llevamos una vida muy ajetreada que no nos permite detectar lo cansados que estamos. Es posible que muchas veces pasemos unos días sintiéndonos más cansados cuando más descansamos. Necesitamos descansar y recuperarnos de nuestro cansancio acumulado para empezar a ver con nuevos ojos nuestra existencia.

Otra forma de moverse
Es posible que a veces, nada más despertarte, antes de ser consciente de tu persona y de lo que tienes que hacer ese día, hayas sentido una ligera brisa de liberación. El sabor de esos momentos nos acerca más a lo que es la meditación que nuestros intentos por controlar y entrenar la mente.

Necesitamos descubrir urgentemente una forma diferente de mantenernos conscientes, una mayor claridad y una acción creativa, una forma de movernos desde nuestro centro, conectándonos con la vida y nuestra sabiduría más profunda. Tenemos que encontrar la forma de liberar nuestras tensiones y nuestros sentimientos de estar obligados a la acción, que son los que dificultan nuestra inspiración. Tenemos que dejarnos llevar por la creatividad amorosa, sin necesidad de sentir que existe ninguna razón para ello.

A partir de ese momento, podemos celebrar la conjunción de esos factores complementarios de ligereza y movimiento fluido, dejándonos llevar y dejando que la inspiración, el descanso y la energía invadan nuestro ser. Una vida plena llena de amor.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
Date cuenta del poco esfuerzo que hay que hacer para dejar que las cosas sucedan.