retiros de meditación open dharma
~¿Por qué vipassana (vipasyana)?

Vipasyana

Todos acudimos a un retiro por razones diferentes. Algunos por curiosidad; otros porque una depresión, sufrimiento, o pérdida ha despertado la necesidad de profundizar en sus vidas. Quizá sentimos que el tiempo se nos escapa y la vida con él. O quizá con relativo éxito o felicidad, nos ha surgido la necesidad de descubrir la realidad de las cosas. O es posible que haya habido algo que nos ha sorprendido o maravillado y nos ha impulsado a descubrir lo que significa estar vivos. Sea lo que sea que nos haya llevado a un retiro, en él podremos aprender lo que es la sencillez, honestidad y amabilidad.

Calma
Lo primero es conseguir que la mente se calme, para que en vez de apuntar en cien direcciones y distracciones, sólo apunte a unas pocas.

Consciencia
Después empezamos a ser capaces de observar la experiencia de nuestro inexplorado cuerpo y nuestra mente.

Amabilidad y claridad
Con la práctica continuada esta conciencia se convierte en una experiencia más amable y honesta. Los juicios y halagos, especialmente de nosotros mismos, empiezan a desaparecer, empezamos a verlos por lo que son: habituales puntos de vista de poca relevancia y mucha inercia.

Continuidad en la conciencia
Poco a poco, cuando empezamos a dejar que el proceso meditativo cale en nosotros, nuestro estado de conciencia cambia y alcanza niveles más profundos de nuestro ser.

Deshacer nudos
Más a menudo, nos vemos en medio de una reacción normal y somos capaces de verla con mayor claridad, no nos dejamos arrastrar por ella.

Sabiduría
Con el tiempo, cuando los hábitos pierden la fuerza sobre nosotros, tenemos la oportunidad de escuchar una sencilla y sorprendente sabiduría. Cuanto más la escuchamos, dejando que fluya sin ningún obstáculo, más sentimos que la plenitud está cada vez más cerca.

Vipasyana (vipassana en la lengua pali de las antiguas escrituras budistas) se traduce del sánscrito de muchas formas: "percepción," "visión clara," o incluso "consciencia". Desde una perspectiva diferente, podemos descomponer la palabra en: vi que significa "detrás" o "antes", pasya (o passa en Pali) que significa "ver", na que significa "camino" o "método". Por tanto, vipasyana es un método para ver algo que nos oculta la mente que reacciona, la capacidad de ver la fuente de la vida, de dejar que poco a poco esa fuente se apodere de nuestro ser.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor
Lo primero es conseguir que la mente se calme, para que en vez de apuntar en cien direcciones y distracciones, solo apunte a unas pocas.
retiros de meditación open dharma
Con la práctica continuada esta conciencia se convierte en una experiencia más amable y honesta. Los juicios y halagos, especialmente de nosotros mismos, empiezan a desaparecer, empezamos a verlos por lo que son; habituales puntos de vista de poca relevancia y mucha inercia.