retiros de meditación open dharma
~ Posturas

Buda dijo que la meditación puede surgir en “cuatro posturas”: caminando, de pie, sentado o tumbado. Patanjali definió una buena postura de meditación como la postura en la que se pueda permanecer tranquilamente quieto, sin moverse. Observa cómo luchar para encontrar una postura imaginaria perfecta es sólo un insistente e incómodo juego de la mente. Prueba con diferentes posturas, sobre todo si estás luchando contra el dolor durante gran parte de la sesión, o si el dolor perdura a pesar de que hayas cambiado de postura. No es necesario utilizar la misma postura en cada sesión.
Para que aparezca la quietud y la tranquilidad, sólo tenemos que aceptar el cuerpo y la mente en el estado en que se encuentren en cada momento.

Postura tumbado
Para muchas personas la postura de tumbado es la mejor para poder permanecer relajado, abiertos y tranquilos. En esta postura de relajación a la mente controladora le resulta muy difícil dominar y esto favorece la aparición de un estado de conciencia más fluido y profundo.

Tienes que tumbarte en una superficie plana y suave. Una esterilla de yoga es demasiado fina para poder estar el tiempo necesario y alcanzar un estado de meditación profunda. Lo mejor es utilizar una manta doblada, un trozo de moqueta, o una colchoneta fina.
Quizá necesites algunos cojines, o si no tienes ninguno puedes improvisar utilizando un jersey o una manta doblada. Merece la pena probar con diferentes cojines y superficies hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Un solo centímetro puede marcar la diferencia.

haz clic para ver un poster con diferentes posturas tumbado.

~ Tumbado sobre tu espalda
Asegúrate que estas tumbado en una superficie suficientemente suave y preferiblemente sin ponerte ningún cojín bajo la cabeza. Pon algún cojín debajo de las rodillas para proteger la espalda. Para muchos, es mejor poner varios cojines debajo de toda la pierna, para que los pies queden a mayor altura que las rodillas y las caderas. Ten cuidado con las rodillas: si las piernas se desplazan demasiado hacia los lados, al cabo de un rato puede que sientas tensión en las rodillas.

~ Tumbado de costado
Túmbate sobre un costado, con las piernas dobladas y los brazos en la postura que te resulte más cómoda. Pon un cojín entre las piernas/rodillas y debajo de la cabeza.
Prueba a tumbarte sobre el costado derecho y el izquierdo, para ver cuál te resulta más cómodo.
Para colocar las manos, consulta las sugerencias.

~ Tumbado 3/4 partes de tu cuerpo hacia el suelo o cama
Si empiezas tumbado de costado, puedes cambiar la postura inclinando el cuerpo hacia el suelo, dejando una pierna estirada. Coloca una pequeña almohada debajo de la cabeza, teniendo mucho cuidado con el cuello. Algunas personas prefieren esta posición sin almohada debajo de la cabeza y a otras personas les gusta apoyar la parte superior de su cuerpo sobre una almohada más grande. También puedes colocar una mano debajo de la cadera de la pierna estirada y la otra cerca de la frente, la cara, cuello o parte superior del pecho.

~Tumbado boca abajo
Túmbate boca abajo con la piernas estiradas y si quieres, con las palmas de las manos mirando hacia arriba debajo de las caderas. Gira la cabeza hacia un lado y coloca una pequeña almohada debajo de la cabeza a la altura del oído.

Manos
Las manos las puedes colocar donde prefieras. Lo cierto es que puedes sentir diferentes sensaciones según y cómo las coloques y lo que estén tocando. Algunas personas prefieren que las manos no toquen el cuerpo; a otros les gusta ponerlas en determinados mudras de meditación.
En muchas posturas, podemos dejar que las manos encuentren su sitio e incluso dejarlas que ayuden a armonizar el cuerpo, corazón, mente y espíritu.

También podemos integrar el Jin Shin Jyutsu en la postura de meditación. (Si quieres saber más cosas sobre el Jin Shin, haz clic aquí.) Prueba cogiéndote uno o más dedos de una mano con la otra.

Si te colocas tumbado sobre la espalda:
~ puedes colocar el brazo de abajo entre las rodillas y el brazo de arriba sobre la rodilla de arriba.
~ o dobla el brazo y pon los dedos en la parte media del cuello. El brazo de arriba lo puedes colocar a lo largo de la cadera y el glúteo, con los dedos cerca del coxis.
~ o prueba colocando una mano en la mejilla y la otra en la clavícula del mismo lado que la mejilla.

Si te colocas de costado:
~ puedes colocar el brazo de abajo entre las rodillas y el brazo de arriba sobre la rodilla de arriba.
~ o dobla el brazo y pon los dedos en la parte media del cuello. El brazo de arriba lo puedes colocar a lo largo de la cadera y el glúteo, con los dedos cerca del coxis.
~ o prueba colocando una mano en la mejilla y la otra en la clavícula del mismo lado que la mejilla.

Postura sentado
Coloca las manos en una posición cómoda sobre las rodillas o tu regazo. La espalda tiene que estar recta y los hombres relajados, con el mentón ligeramente recogido, permitiendo que el cuello se estire. Empuja un poco las caderas hacia delante, para que el abdomen se abra y la columna vertebral quede recta y con suficiente apoyo. Si colocas el cojín en cuña, o inclinas un poco el asiento de la silla te ayudará a que las caderas vayan hacia delante. Si te sientas sobre unos cojines, prueba con diferentes alturas. Algunas personas pueden sentarse directamente en el suelo, sin ponerse nada, pero otros necesitan varios cojines.

Sentado en una silla:
Los pies tienen que estar en el suelo o sobre un cojín, la espalda recta, sin apoyarla en el respaldo de la silla si es posible. Se pueden poner unos calzos en las dos patas traseras de la silla, para que el asiento quede inclinado hacia delante. De esa manera el borde del asiento no corta la circulación de la parte posterior de las piernas.

Sentado en el suelo:
"Estilo japonés" ~ Colócate de rodillas con los glúteos apoyados en un cojín o una banqueta. No pongas todo el peso sobre las rodillas.

"Estilo-Thai" or "Sri Lanka" ~ Siéntate sobre un cojín o en el suelo, dobla una pierna y colócala de forma que la rodilla apunte hacia un lado. Dobla la otra de forma que la rodilla apunte al frente y el pie apunte hacia atrás. Como con las demás posturas con las piernas cruzadas, alterna la posición de las piernas, de forma que si la izquierda apunta al frente en una sentada, la derecha apunte al frente en la siguiente.



"Estilo Burma" ~ Dobla las dos piernas, con las rodillas apuntando hacia cada lado, y la parte baja de las piernas y pies sobre el suelo, uno frente al otro. Alterna la pierna que dejas al frente, si es posible.



"Estilo lotus" ~ Lo mismo que la "Burmese" pero con uno o los dos pies sobre el muslo contrario.

Arriba

open dharma meditacion y retiros flor

“¿Refleja una postura el temperamento de una persona?”
Ramana responde: “Sí.”

Ramana Maharshi
retiros de meditación Open Dharma retiros de meditación Open Dharma
Manteniéndose inmóvil, los poderes del carácter se fortalecen, permitiendo la renovación diaria de nuestro ser.

(Pg. 52, en el I Ching de bolsillo, traducido por Richard Wilhelm y Cary F. Baynes, Ed. W. S. Boardman, Londres: Arkana, 1987.)


retiros de meditación Open Dharma

retiros de meditación Open Dharma retiros de meditación Open Dharma

retiros de meditación Open Dharma

retiros de meditación Open Dharma

retiros de meditación Open Dharma