retiros de meditación open dharma
~ Búsqueda interior

~ Debates e indagación

Los debates y procesos de indagación del Dharma, además del silencio, son fundamentales para abrir nuestro corazón. Los debates propuestos por los facilitadoras se basan en la experiencia directa de los participantes en una atmósfera de sencillez y cariño. Las entrevistas en grupo y las personales con los facilitadoras nos permiten plantear y explorar preguntas, adaptar las instrucciones generales a cada persona y a practicar la escucha interior y de los demás. A diferencia de los debates, todos los participantes deben acudir, dos veces en una semana, a estas entrevistas en grupo.



Arriba


~ Traducción de textos en sánscrito

En la clase de traducción de textos en sánscrito, Ajay Singh, académico del sánscrito y pensador, plantea el debate en función de su traducción de una de las grandes escrituras en ese idioma. En anteriores retiros, investigamos clásicos como el Yoga Vasisht, Bhagavad Gita, o Patanjal Yogasutra.
El texto, sin embargo, estimula la conversación y las reflexiones sobre la experiencia propia. El objetivo es profundizar en nuestras percepciones en vez de hacer una traducción “perfecta”.
Los que no han tenido el privilegio de estudiar los textos antiguos, a través de la traducción directa, puede sorprenderles las sutilezas del sánscrito y los numerosos términos que se pueden aplicar en inglés para traducir una sola palabra dependiendo del contexto. Ajay utiliza de forma deliberada palabras en inglés poco corrientes o sorprendentes para desafiar al oyente y que no pensemos rápidamente que lo hemos entendido.
A los que están más familiarizados con las escrituras budistas, les sorprenderá descubrir la similitud que existe entre los métodos y la sabiduría budistas e hinduistas.

*La clase es optativa.


Arriba

Sé paciente con todo lo que no esté resuelto en tu corazón
Intenta amar las preguntas mismas
No busques respuestas que no se puedan dar,
porque no serás capaz de darlas
Y el objetivo es vivir todo como lo que te cuestionas ahora
Y quizá sin saberlo algún día puedas descubrir las respuestas.

Rainer Maria Rilke
sitting meditation